Doshombresyundestino

José Guardiola y Ortiz y Antonio Pérez-Torreblanca

Jose Guardiola Ortiz

José Guardiola Ortiz (Alicante, 1874-1946). Abogado y político republicano.

Obtuvo el título de bachiller en el Instituto alicantino y se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia en 1896. De regreso a Alicante, abrió su propio bufete, que combinó con la administración de sus propiedades. Fue abogado de la Compañía arrendataria de consumos de Alicante y arrendatario él mismo de las Salinas de Torrevieja, concesión que en 1897 cedió a una empresa, filial de las que explotaba las salinas de Ibiza y Formentera.

Fue Comisario Regio para la Enseñanza (1917), miembro del Consejo de Administración y presidente de la Caja de Ahorros de Alicante (1918), miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes, presidente del Ateneo de Alicante (1930), miembro de la Junta Provincial del Censo Electoral y presidente de la Comisión Provincial de Monumentos.

También fue periodista y escritor. Como periodista colaboró con varios periódicos alicantinos y dirigió desde 1897 el diario El Republicano. Como escritor fue autor de una Biografía íntima de Gabriel Miró y de varias obras sobre gastronomía alicantina.

Republicano posibilista, formó parte de la dirección provincial de Unión Republicana y Fusión Republicana. Posteriormente, en 1908, se integró en el Partido Radical, aunque tuvo períodos de apartamiento de la política. Fue concejal de Alicante en varias ocasiones, desde 1897, y candidato republicano a Cortes en 1902, 1923 y 1931. Defensor de políticos republicanos, como Rico Cabot, procesado por no querer jurar en un proceso, y Botella Asensi, encausado por las protestas contra la guerra de Marruecos, durante la Guerra Civil también defendió a conocidos falangistas, como Agatángelo Soler Llorca. Fue elegido concejal de Alicante en abril de 1931 y, poco después, Gobernador Civil de Valladolid, cargo en el que permaneció desde 1931 hasta 1933. En esa fecha pertenecía a la Agrupación Regionalista Alicantina. Durante la guerra civil fue vocal del Consejo Provincial de Asistencia Social y Decano del Colegio de Abogados. En la postguerra fue represaliado y expulsado del Colegio de Abogados, siendo rehabilitado el mismo día de su muerte.

Fuentes:

Paniagua, J. (2003): ¨Guardiola Ortiz, José” en Diccionario biográfico de políticos valencianos 1810-2003. Institucio Alfons El Magnanim: Valencia. http://www.alfonselmagnanim.com/MEDIA/dicci_pol_val.pdf

Anuncios
 
A %d blogueros les gusta esto: